Actividad 3-1 QQQ

Instrucción: realiza por cada tema una estrategia QQQ (qué veo, qué no veo y qué infiero), sobre el  tema "ciclo de vida del producto" (Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive).

 1 cuartilla por cada etapa.

INTRODUCCIÓN

Qué veo: Esta etapa representa la primera entrada de un producto nuevo al mercado antes de que exista una necesidad probada o que la existencia de la demanda del producto haya sido completamente probada en todos los sentidos.
Sus características son:
  • Las ventas son bajas.
  • No existen competidores o son muy pocos.
  • Los precios suelen ser altos.
  • Los gastos en promoción y distribución son altos.
  • La distribución es selectiva.
  • Las utilidades son negativas o bajas.
Qué no veo: mis dudas principalmente son ¿Qué técnica o que se tiene que hacer antes de la introducción del producto al mercado?,
¿Cómo es que se logran introducir los productos al mercado de manera segura?.

Qué infiero:que para poder llevar un producto al mercado e innovar, tienes que hacer un estudio de mercado y una segmentación del mismo, para tener claro a donde será dirigido el producto, a qué tipo de personas y qué riesgos existen.


CRECIMIENTO

Qué veo: En esta etapa el producto comienza a presentar una marcada aceleración en las ventas y el mercado se expande rápidamente. Esta etapa también se le denomina como  "despegue". 
Sus principales características son:
  • Las ventas aumentan y alcanzan su nivel mas alto al concluir esta etapa.
  • La competencia se identifica, por ende los puntos de ventas aumentan y se crean nuevos canales de distribución.
  • Aumentan el número de versiones del producto.
  • El producto empieza a disminuir de precio.
  • Se busca la creación de lealtad a la marca por parte de los consumidores . 
Qué no veo: Mis principales dudas son: ¿Cómo sabemos que las ventas están aumentando?, ¿Cómo es que se pueden crear nuevos productos en base de otro? y ¿Cómo se pueden crear nuevos puntos de ventas?


Qué infiero: Que en esta etapa el encargado de las ventas o la empresa en si, hace un análisis en donde verifica el numero de ventas diaria, semanal, mensual y anual. En base a ello determina si las ventas aumentan o disminuyen. Para crear nuevas versiones de un mismo producto, se es necesario probar las distintas ideas planteadas o hacer un estudio de mercado experimental en donde se den degustaciones de las distintas muestras "nuevas". Por ultimo los puntos de ventas se crean en base aun estudio de mercado en donde se de a notar el punto de venta disponible y prometedor.



Madurez

Qué veo: En esta etapa, el nivel de demanda cae y crece constantemente, en su mayoría este ocurre por los intentos de mantener con vida al producto.
Sus principales características son:
  •   Se conserva el precio del producto.
  • Incrementa la distribución.
  • Se hacen campañas de marketing dirigidas a un publico mas amplio.
  • Por otra parte en esta etapa, se comienzan a ver poco a poco las bajas en las ventas.
  • Los competidores desaparecen.
  • Es la etapa más larga y en donde mas estrategias se usan..

Qué no veo:  Mis principales dudas respecto a esto son: ¿Cómo se mantiene un producto en el mercado?, ¿Qué o cómo le hacen las empresas para mantener un producto en el mercado tras ver que esta cayendo?.

Qué infiero: Que debido a que el producto ya esta en su nivel mas alto de ventas, los consumidores ya se comienzan a aburrir de él y dejan de comprarlo, por lo que las empresas tienen que averiguar una manera de que esto no suceda, en este caso usualmente la alternativa mas rápida es crear nuevas versiones del mismo producto y hacer promoción del mismo.



DECLIVE

Qué veo: En esta ultima etapa el producto comienzan a perder el atractivo de los consumidores y las ventas caen a pasos gigantescos . Las utilidades se pueden perder por completo, por lo cual se tiene que pensar en nuevas maneras de sobrevivir y mantener el producto en el mercado .
La empresa se ve obligada a tener que aumentar los precios, para compensar las ventas bajas.
Existe tres etapas claves en el declive.
  • La primera es las perdida del 25% en las ganancias.
  • La segunda es una perdida de hasta 50% en las ganancias.
  • La tercera es la perdida de mas del 50% en las ganancias.
Por lo cual la empresa se ve obligada a sacar el producto del mercado o modificar-lo radicalmente.

Qué no veo: Mis principales dudas respecto a esta etapa son: ¿Cuales son las principales causas por las qué los productos comienzan a perder el atractivo de los consumidores? y ¿Cuál es la mejor opción entre sacar el producto del mercado o modificar-lo radicalmente?.


Qué infiero: Que un producto pierde el atractivo cuando se innova algún otro mejor que el mismo, por lo cual los consumidores lo comienzan a excluir de su inventario de compras.  
Y finalmente la mejor opción o la mas sensata es : sacar el producto por un tiempo e introducirlo nuevamente al mercado pero ya actualizado para satisfacer las necesidades de los clientes actuales.






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