Prática


INTRODUCCIÓN
El día 16 de octubre del año en curso, nos dimos a la tarea de acudir al súper Aki (sucursal 108)  que se ubica en la Av. 135 con la Av. Las Torres. Para realizar la actividad que consta en visitar la PYME, conocer los Canales de Distribución y el Merchandising que dicha empresa lleva acabo.
La actividad fue puesta por la clase Auxilia en el Diseño de Estrategias Para el Estudio del Mercado. Por la profesora Reina De Jesús Rodríguez Hau.
La empresa que elegimos fue porque era la más cercana, no es tan reconocida a nivel nacional. Y por lo mismo no tenía tanta restricciones como otras empresa.
Es una actividad que desarrollamos los conocimientos adquiridos en el semestre, fue una actividad muy interesante y esperemos que les guste.


   


REDACCIÓN DEL SUPER AKI
Nuestro equipo al llegar a la PYME nuestro equipo pidió hablar con el encargado del Súper Aki por lo cual no estaba el gerente de dicha empresa, pero estaba con la subgerente Guadalupe Tuz la cual de manera amable nos permitió hacer una sesión de pregunta que relaciona con la distribución del Súper Aki, el merchandising, nos invitó a pasar a su oficina discretamente y fue donde le pudimos hacer la entrevista.

1.   La señorita Guadalupe Tuz nos hablo acerca de los canales de distribución nos comenta que el Súper Aki es una empresa dele suroeste de México la cual su principal distribuir es una empresa mayorista que se llama CEDIS
         Como es por dentro y mapa donde están sus Oficinas, Bodegas, Aduanas del CEDIS.



2. Nos comentó que ellos tienen cronogramas que ya están diseñados desde el corporativo, independientemente el CEDIS también maneja los proveedores locales que nos surten directo a nosotros como ejemplo: el plátano que nos surten directo todos los días, de esta manera todo perecedero es local, son empresa establecidas aquí como, por ejemplo: bachoco
3.            Nos comentó que la frecuencia de distribución del súper Aki surten todos los días por proveedores locales, Y el CEDIS nada más surten productos cada 2 meses.

                                                                                                                                                         



4.            Dijo que la distribución llega por vía terrestre y no por vía aviación o marítima


                                                  

5.            De esta forma cambiamos de tema que fue el merchandising, ya que es fundamental para las empresas tener puntos de ventas, zonas frías y calientes, pasillos, las estrategias, etc.
             



6.                  Comento que las estrategias de ventas es un punto perfecto para captar la atención del cliente, por ejemplo, estar acomodado los productos y tener una promoción, la promoción de agua cristal de 1 Litro por 5 pesos.
De igual forma dijo que el corporativo manda las campañas, decoración, formatos, la publicidad etc.  Las estrategias de ventas que nosotros ponemos son las exhibiciones que la corporativa manda, más comúnmente es cuando llega los meses festivos como, por ejemplo: en diciembre, se pone un gorrito a los productos o se pone a una santa Claus bailando afuera de la empresa, para llamar la atención.

     

                                                                     
7.            Comento la señorita Guadalupe Tuz que otra forma de merchandising es las zonas Frías y Calientes ya que ayuda en las ventas, tenta al cliente al comprarlo





8.            Nuestra zona caliente de la empresa es lo que esta atrás, como las carnes, las frutas y verduras, los refrescos, en resumen, todos los productos de primera necesidad.
   


9.            La zona fría son los productos de segunda necesidad y tiene que tener promociones de ventas, por ejemplo, que si una botana, que cerveza, etc.




PRODUCTOS
MIODELOS DE TIENDA






Tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).

Supermercados (Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).

Tiendas locales (Dunosusa, Willy’s, tiendas de abarrotes).







Tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).

Supermercados (Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).

Tiendas locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).





Tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).

Supermercados (Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).

Tiendas locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).


Tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).

Supermercados (Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).

Tiendas locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).







Tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).

Supermercados (Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).

Tiendas locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).



Tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).

Supermercados (Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).

Tiendas locales (Tiendas de abarrotes).


Tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).

Supermercados (Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).

Tiendas locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).

Tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).

Supermercados (Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).

Tiendas locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).









Tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).

Supermercados (Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).

Tiendas locales (Willys, tiendas de abarrotes).








Tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).

Supermercados (Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).

Tiendas locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).



Conclusión
En esta práctica nosotros como equipo aprendimos acerca del Súper Aki, gracias a la subgerente Guadalupe Tuz.
Pudimos obtener las respuestas que esperábamos y nos atendieron con amabilidad logramos identificar el canal que utiliza el Súper Aki.
También pudimos identificar gracias a la tabla de los productos y modelos de la tienda en donde se pueden encontrar:
Él tipo de publicidad que se usa en el súper Aki merchandising visual, publicidad, promociones y anuncios públicos
Nos enteramos que en el súper Aki ya se tiene estructurado la mayoría de las cosas desde la publicidad hasta el cómo van los productos en los estantes, muy pocas veces desde las sucursales se dan ideas pero tienen que pedir permiso a la sucursal de Mérida
Para hacer cambios.



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