Prática
INTRODUCCIÓN
El día
16 de octubre del año en curso, nos dimos a la tarea de acudir al súper Aki
(sucursal 108) que se ubica en la Av.
135 con la Av. Las Torres. Para realizar la actividad que consta en visitar la
PYME, conocer los Canales de Distribución
y el Merchandising que dicha empresa lleva acabo.
La
actividad fue puesta por la clase Auxilia en el Diseño de Estrategias Para el
Estudio del Mercado. Por la profesora Reina De Jesús Rodríguez Hau.
La
empresa que elegimos fue porque era la más cercana, no es tan reconocida a
nivel nacional. Y por lo mismo no tenía tanta restricciones como otras empresa.
Es una actividad que desarrollamos los
conocimientos adquiridos en el semestre, fue una actividad muy interesante y
esperemos que les guste.
REDACCIÓN
DEL SUPER AKI
Nuestro
equipo al llegar a la PYME nuestro equipo pidió hablar con el encargado del
Súper Aki por lo cual no estaba el gerente de dicha empresa, pero estaba con la
subgerente Guadalupe Tuz la cual de manera amable nos permitió hacer una sesión
de pregunta que relaciona con la distribución del Súper Aki, el merchandising,
nos invitó a pasar a su oficina discretamente y fue donde le pudimos hacer la
entrevista.
1. La señorita Guadalupe Tuz nos hablo acerca de
los canales de distribución nos comenta que el Súper Aki es una empresa dele
suroeste de México la cual su principal distribuir es una empresa mayorista que
se llama CEDIS
Como
es por dentro y mapa donde están sus Oficinas, Bodegas, Aduanas del CEDIS.
3.
Nos comentó que la frecuencia de distribución
del súper Aki surten todos los días por proveedores locales, Y el CEDIS nada
más surten productos cada 2 meses.
5.
De
esta forma cambiamos de tema que fue el merchandising, ya que es fundamental
para las empresas tener puntos de ventas, zonas frías y calientes, pasillos,
las estrategias, etc.
6.
Comento que las estrategias de ventas es un
punto perfecto para captar la atención del cliente, por ejemplo, estar
acomodado los productos y tener una promoción, la promoción de agua cristal de
1 Litro por 5 pesos.
De
igual forma dijo que el corporativo manda las campañas, decoración, formatos,
la publicidad etc. Las
estrategias de ventas que nosotros ponemos son las exhibiciones que la
corporativa manda, más comúnmente es cuando llega los meses festivos como, por
ejemplo: en diciembre, se pone un gorrito a los productos o se pone a una santa
Claus bailando afuera de la empresa, para llamar la atención.
7.
Comento la señorita Guadalupe Tuz que otra forma
de merchandising es las zonas Frías y Calientes ya que ayuda en las ventas,
tenta al cliente al comprarlo
8.
Nuestra zona caliente de la empresa es lo que
esta atrás, como las carnes, las frutas y verduras, los refrescos, en resumen,
todos los productos de primera necesidad.
9.
La zona fría son los productos de segunda
necesidad y tiene que tener promociones de ventas, por ejemplo, que si una
botana, que cerveza, etc.
PRODUCTOS
|
MIODELOS DE TIENDA
|
|
Tiendas
de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).
Supermercados
(Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).
Tiendas
locales (Dunosusa, Willy’s, tiendas de abarrotes).
|
|
Tiendas
de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).
Supermercados
(Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).
Tiendas
locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).
|
|
Tiendas
de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).
Supermercados
(Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).
Tiendas
locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).
|
|
Tiendas
de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).
Supermercados
(Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).
Tiendas
locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).
|
|
Tiendas
de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).
Supermercados
(Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).
Tiendas
locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).
|
|
Tiendas
de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).
Supermercados
(Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).
Tiendas
locales (Tiendas de abarrotes).
|
|
Tiendas
de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).
Supermercados
(Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).
Tiendas
locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).
|
Tiendas
de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).
Supermercados
(Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).
Tiendas
locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).
|
|
|
Tiendas
de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).
Supermercados
(Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).
Tiendas
locales (Willys, tiendas de abarrotes).
|
|
Tiendas
de conveniencia (Oxxo, 7 eleven, Go mart, etc.).
Supermercados
(Chedraui, Walmart, Soriana, Sam’s club, City club).
Tiendas
locales (Dunosusa, Willy's, tiendas de abarrotes).
|
Conclusión
En
esta práctica nosotros como equipo aprendimos acerca del Súper Aki, gracias a
la subgerente Guadalupe Tuz.
Pudimos
obtener las respuestas que esperábamos y nos atendieron con amabilidad logramos
identificar el canal que utiliza el Súper Aki.
También
pudimos identificar gracias a la tabla de los productos y modelos de la tienda
en donde se pueden encontrar:
Él
tipo de publicidad que se usa en el súper Aki merchandising visual, publicidad,
promociones y anuncios públicos
Nos
enteramos que en el súper Aki ya se tiene estructurado la mayoría de las cosas
desde la publicidad hasta el cómo van los productos en los estantes, muy pocas
veces desde las sucursales se dan ideas pero tienen que pedir permiso a la
sucursal de Mérida
Para
hacer cambios.
Comentarios
Publicar un comentario