Actividad 3-3 Investigación de la clasificación de producto.

Instrucción: realiza una investigación de la clasificación de productos ( De consumo e Industriales u Otras entidades).



En mercadotecnia, un producto es opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.
Los productos pueden presentar muy diversas combinaciones valiosas para generar demanda,que puedan enfocarse hacia:
  • Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles.
  • Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen  y consumen al mismo tiempo), son variables.
  •  Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas por ejemplo; actores.
  • Lugares: ciudades, países,parques, o determinadas áreas geográficas.
  • Instituciones: por ejemplo: universidades, fundaciones, empresa (no sus bienes o si los compras son muy importantes).
  • Ideas y conceptos:abarca a proyectos  de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden. 
También están según por su finalidad (o situación de compra):
  • Bienes de consumo: son los bienes que se consumen  de forma rápida y tiene  una duración o usabilidad limitada, por ejemplo: Alimentos, combustibles, frutas, etc. 
  • Servicios: son las actividades, usos o beneficios que se consumen en el momento en que se prestan por ejemplo: reparaciones de electrodomésticos, corte de cabello, etc.
  • Bienes de uso común: son aquellos productos que forman parte de la canasta habitual, estos suelen consumirse con frecuencia y no requieren esfuerzo de compra, por ejemplo: alimentos, productos de limpieza e higiene personal.
  • Bienes de emergencia: son productos que están en el momento y lugar preciso para que el consumidor los utilice, normalmente el consumidor no planifica su compra pero le resulta tan necesario  en el momento que aparece una necesidad. No hay un ejemplo tan claro, porque se abre a un mundo de posibilidad, pero tal es el caso de medicamentos o antibióticos
  • Bienes de comparación: son productos que en el proceso de compra pasa por una comparación de características intrínsecas  y extrínsecas.
  • Bienes de especialidad: son productos con características muy especiales y están destinados a un mercado muy especifico que demanda determinados estándares de calidad.
  • Bienes durables. son ciertos productos que tienen un ciclo de vida bastante largo, usualmente sufren desperfectos, desgaste hasta después de varios años de uso, ejemplo:los autos, ya que duran muchos años, dependiendo su cuidado.
  • Bienes no buscados: los consumidores desconocen acerca del producto o no les interesa adquirirlo, requiere de publicidad y apoyo del personal de ventas.
 A grandes rasgos se conocen como los dos grandes grupos de clasificaciones de productos, los cuales son: bienes de consumo y Bienes industriales.
De los cuales cada uno tiene sus distintos tipos de productos

Bienes de consumo: determinados así porque el consumidor procede a la adquisición de los mismos, de forma inmediata para satisfacer sus necesidades al momento.


  • Bienes de consumo duradero: considerados así porque las personas pueden proceder al uso repetitivo del producto sin que este perezca por ello, ejemplo: casa, auto, algunos muebles etc.
  • Bienes de consumo destructivo: estos residen en que las personas una vez adquiriendo el producto y su utilización, este perece de forma inmediata, tal es el caso de las bebidas.
  • Bienes de compra esporádica: se refiere a la necesidad que hace surgir la adquisición, la cual no se presenta como algo indispensable, pero que si es necesario.
  • Bienes de especialidad: se refiere a los bienes que se constituyen en un lujo o bien en el cubrimiento de un deseo personal que más bien es una necesidad.
Productos industriales: determinados así porque son necesarios  para la producción de demás productos siendo necesario el tratamiento de los mismos, para poder obtener el bien de posterior consumo.
  • Materias primas: son aquellos obtenidos de la naturaleza y que serán procesados para la formación de nuevos productos, ejemplo: arboles, piedras, minerales, etc.
  • Equipo pesado: también denominada maquinaria pesada, se refieren a todas las herramientas, maquinas y articulo que interfieren en el proceso de producción, ejemplo: hornos, motores, camiones de carga, etc.
  • Materiales: en este campo se les pueden denominar como "ingredientes", ya que son necesarios para su conformación, pero que se conjugan para la obtención final del mismo, ejemplo: disolventes, pinturas etc.
  • Suministros: son aquellos materiales o accesorios que son necesarios para la formación del producto, formando parte del proceso de producción más no son apreciables como una parte del producto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canales de Distribución

Segundo parcial:: Caso práctico.

Actividad 3-2 . 25 productos con sus atributos y beneficios